El jamón y la Navidad son compañeros inseparables. Si tenemos que elegir un buen jamón es complicado, ya que el aspecto no nos aclarará nada. La mejor forma de elegir los jamones y embutidos, ya sea para comprar o para regalar, es fijarse en las referencias: nombre, denominación de origen, marca...
Ahora esta muy de moda comprar los jamones loncheados, porque así podemos ver, antes de comprar, lo que vamos a consumir. Pero el precio es más elevado y la cantidad, al fin y al cabo, puede no ser suficiente cuando estamos hablando de un jamón que queremos disfrutar estas navidades.
Actualmente los jamones están suficientemente bien legislados como para poder elegir jamones por la etiqueta sin miedo a malgastar el dinero. Cuando quieras comprar jamones, para Navidad o en cualquier otra fecha del año, sigue estas sencillas indicaciones para tener la seguridad de que, sea cual sea tu presupuesto. Para poder elegir con seguridad te damos estos consejos para que puedas acertar y llevarte estas navidades un buen jamón a casa:
Consejos:
- Tienes que tener muy claro que a mayor calidad, mayor precio. Calcula tu presupuesto y comprueba hasta qué tipo de jamón puedes llegar, y una vez llegado a este punto podrás seleccionar la marca que más confianza te pueda dar.
- Como principal diferencia entre los jamones es su raza. Si el cerdo es blanco o mezcla de blanco e ibérico con mayor proporción de blanco, el jamón será serrano. Si tiene mayoría de raza ibérica o es ibérico puro, el jamón será ibérico, te dejamos este enlace para que puedas ver las diferentes razas que existe:
- Si decides comprar jamón serrano, puedes elegir entre Bodega, Reserva y Gran Reserva. Esto indica el tiempo de curación del jamón. Los jamones serranos Gran Reserva son los que más se han envejecido y supuestamente son los que deben de tener mayor calidad.
- Para los jamones serranos existen 2 indicaciones geográficas de calidad: Jamón de Teruel y Jamón de Trevélez.
- Si decides comprar un jamón ibérico, el siguiente paso es seleccionar el jamón por tipo de alimentación: ibérico de cebo (pienso) o ibérico de bellota (mayoritariamente bellota). Cuanta más bellota, más sabroso y menos graso es el jamón. La nueva normativa del ibérico distingue únicamente entre cebo y bellota.
Dentro de los jamones ibéricos podremos elegir jamones con Denominación de Origen. Están las denominaciones Jamón de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches. Para ampliar la información sobre cada Denomiación de Origen os dejamos este enlace:
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo elegir jamones para Navidad, te recomendamos que entres en nuestra web, los tenemos ordenados por Denominaciones de Origen: