La Denominación de Origen "Dehesa Extremadura" es una de las más conocidas y respetada en el sector. Ese reconocimiento ha llegado de críticos gastronómicos y afamados cocineros que han ensalzado las cualidades de los jamones ibéricos de raza pura de Extremadura..
Cuando consumimos un jamón con Denominación de Origen “ DEHESA DE EXTREMADURA “, estamos degustando un alimento muy sano y a la vez estamos colaborando con la conservación de un ecosistema único en el mundo: LA DEHESA
La D.O. Extremadura tiene un millón de hectáreas de dehesa y constituye un verdadero paraíso ecológico, al contar con uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa, donde conviven, de forma armoniosa el cerdo ibérico, que encuentran en la dehesa su auténtico y mejor refugio natural, manteniendo su habitat natural desde hace muchos siglos.
Dehesa procede del castellano “ defensa “, y hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados trashumantes mesteños que recorrían el suroeste español.
El cerdo ibérico forma parte del paisaje de Extremadura. Los pastos y las bellotas de los que se alimenta consiguen producir el jamón ibérico de bellota, un alimento muy sano y un manjar único y exclusivo que no puede faltar en las mejores cocinas internacionales.
Muy interesante la clasificación según raza que hace la D.O. Dehesa Extremadura ya que únicamente se podrán suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones y paletas que estén regulados y certificados por el Real Decreto 1469/2007 en cuanto a raza y edad: Cerdos ibéricos puros y Cerdos ibéricos cruzados con al menos el 75% de sangre ibérica..
En Córdoba contamos con la D.O.P del Valle de los Pedroches, donde se elaboran productos ibéricos de la mejor calidad.